jueves, 2 de abril de 2009

TABUES MITOS Y VERDADES SOBRE LA MENSTRUACION

La primera menstruación suele considerarse un hito en la vida de las niñas. Acompaña cambios en el cuerpo y las emociones y abre la puerta a un mundo nuevo: el de las mujeres.

Los cambios de la pubertad, despidien al cuerpo infantil frente al espejo, que ahora nos devuelve una imagen con curvas….hasta que un día el cuerpo llama a la primera menarca o menstruación, abriendo la puerta a la maternidad e inaugura los ciclos que cada mes acompañan a la mujer durante su vida fértil.

“La mujer es el único animal, que sangra, y no muere!!

El origen y las causas de la menstruacion han sido interpretadas de diversas maneras por pueblos y culturas de la historia, tejiendo diferentes mitos y creencias:

Los pueblos primitivos la mujer era considerada “sucia” durante los días menstruales, en algunas civilizaciones se las separaba del resto de la tribu, al igual que en Principales religiones, donde la consideraban mayormente un signo de impureza.

Sin embargo algunas sociedades le otorgan un carácter sagrado por asociarse con las fases de la luna, similares al ciclo menstrual de 28 días; la menstruación adquiría en estos pueblos algo mágico. Otras, en cambio, le atribuían al flujo menstrual consecuencias nefastas para las cosechas

En la Biblia está escrito que cuando una mujer está en su período menstrual se considera impura. En el medioevo se declaró pecaminoso que una mujer durante su período menstrual entrara en lla iglesia

Entre los egipcios antiguos y los hebreos era obligatorio el baño ritual para limpiarse al final de la menstruación.

En la China antigua estaba establecido que la sangre menstrual no debía tocar el suelo por temor a ofender al espíritu de la Tierra.


Plinio (Siglo I D.C.) escribe que “se considera a la sangre menstrual como un veneno fatal que corrompe y descompone la orina, hace perder las semillas de la fecundidad, marchita las flores e hierbas del jardín”…” si el flujo menstrual coincide con un eclipse de luna o de sol los demonios resultantes son irremediables”… “ el contacto con la sangre menstrual hace que el brillo del acero y el marfil desaparezcan”…”
Su contacto sirve de linimento para la gota, los tumores de parótida, los abscesos superficiales y las secreciones del ojo”.

Entre los antiguos griegos Juno era la diosa responsable de la menstruación.

Entre los arapesh se construían chozas apartadas par las mujeres que estaban menstruando y relata Margaret Mead::”un hombre que se considera víctima de hechicería acude a una mujer que está menstruando para que lo golpee en el pecho mientras él mantiene en alto la mano que usa para cazar, para que la mujer expulse los poderes mágicos que lo están dañando”


Los Tobas, entre sus tabúes –que inclusive muchos de ellos aún se mantienen vigentes- Consideraban que durante la época del período menstrual la mujer no podía comer alimento con grasa ni carne, no se le permitía tener relaciones sexuales, no podía cocinar ni tocar los alimentos (caza, pesca o recolección) traídos por el hombre. Tampoco podía acercarse a él ni conversar o charlar con sus vecinos (a riesgo de volverse chismosa o charlatana).

La mujer durante su período estaba considerada impura y se la separaba de la comunidad. Este tabú del período menstrual alcanzaba también a los hijos de la pareja y al marido , ellos no podían introducirse en aguas profundas ni salir de caza, a riesgo de sufrir desgracia personal , esto duraba hasta el fin del período de la mujer, su “impureza” acarreaba desgracias a la familia toda.



Es increible , que aún, este hecho natural, siga sobrellevando prejuicios y vergüenzas en algunas mujeres que continuan asociandola con la suciedad, con una enfermedad -la sangre menstrual no es sucia, de hecho, se trata de una secrecion del organismo que implica que el cuerpo está sano y normal -

Otros mitos y creencias con ( REALES O NO) respecto a la menstruación que a menudo se mencionan son:


- Las relaciones sexuales durante la menstruación tienen el peligro de infección o contaminación.( aunque durante este periodo, las mujeres somos más propensas a problemas cutáneos, como acné y herpes. También somos más susceptibles a infecciones vaginales).

- Durante el periodo menstrual, la mujer no está preparada para tener relaciones sexuales.

- Es peligroso tener relaciones sexuales durante la menstruación.

- Durante la menstruación, las mujeres no deben practicar deportes, ni bañarse, ducharse o lavarse la
cabeza.

- Cuando está menstruando, la mujer está impura, sucia y fea - Esta bien que sufrimos de muchos cambios hormonales y emocionales, pero tampoco nos convertimos en monstruos!!

- No debe comer determinados alimentos (leche y derivados, huevo, limón, etcétera.). Muchos sostienen que si una mujer durante la mnstruación bate crema esta se corta

- La mujer sólo puede quedar embarazada cuando está menstruando.

- Cuando está menstruando, la mujer no debe tocar las plantas.


Dicen que en algunas culturas los hombres tienen una menstruación simbólica cortándose los genitales, causando que les fluya sangre. Los aborígenes varones australianos cortan su uretra a lo largo de todo su pene formando labios simbólicos y causando un período menstrual simbólico, cortándose quizás en más de una ocasión.

El hecho de que los hombres quieran hacer esto demuestra que debe de haber algún beneficio recibido de la menstruación del que los hombres no participan, que no quieren que sólo las mujeres lo posean…