martes, 1 de abril de 2008

INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

CALCULO DEL INDICE DE MASA CORPORAL

Clasificación del IMC de acuerdo con la OMS

< 16 : criterio de ingreso
16 a 16.9 : infrapeso
17 a 18.4 : bajo peso
18.5 a 24.9 : peso normal (saludable)
25 a 29.9 : sobrepeso
30 a 34.9 : sobrepeso crónico (obesidad de grado I)
35 a 39.9 : obesidad premórbida (obesidad de grado II)
40 a 45 : obesidad mórbida (obesidad de grado III)
> 45 : obesidad hipermórbida (obesidad de grado IV

El índice de masa corporal no siempre es una forma precisa para determinar si una persona necesita o no perder peso, hay algunas excepciones:
Físico culturistas: debido a que el músculo pesa más que la grasa, las personas que son inusualmente musculosas pueden tener un índice de masa corporal alto.

Ancianos: en la vejez, a menudo es mejor tener un índice entre 25 y 27 en lugar de un índice inferior a 25. Si una persona, por ejemplo, es mayor de 65 años, un índice de masa corporal ligeramente superior puede ayudar a protegerla contra la osteoporosis.

Niños: aunque un gran número de niños son obesos, no se debe usar este índice de cálculo para evaluar a un niño y se recomienda entonces hablar con el médico acerca del peso apropiado para su edad.

Además, muchos otros factores influencian la salud de una persona, entre los cuales se pueden mencionar: la dieta, la actividad física, el consumo de tabaco, los niveles de colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.
Aunque no es claro el grado exacto al cual el incremento del IMC tiene un mal efecto sobre la salud humana.

Un índice superior a 30 (obesidad) no es saludable. El ejercicio, cualquiera sea el IMC, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes; sin embargo, siempre se le debe consultar al médico antes de iniciar un programa de ejercicios.

¿Qué se entiende por obesidad?

OBESIDAD:

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. Anteriormente se consideraba a la persona con obesidad como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Se manifiesta por un incremento de peso mayor al 20 por ciento del peso ideal esperado por la edad, la talla y el sexo.

En los niños, una forma práctica, aunque no exacta, para calcular el peso a partir de los dos años de edad y hasta los cinco, resulta de multiplicar la edad en años por dos más ocho (niño de tres años=3 x 2 + 8=14 kg.) Estos factores tienen que ser cuidadosamente comparados cuando se analiza la obesidad en los niños y adolescentes.

Ahora sabemos que la Obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras
enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, pulmonares, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.
La obesidad como todo trastorno de la alimentación puede llevar a la muerte.